Programa Territorios Sonoros de Colombia

Inicio / Territorios


Para el fomento de las músicas regionales de tradición popular

El Programa tiene por premisa la participación de las personas y agentes del campo de la música que ejercen prácticas de producción, divulgación, circulación, distribución, consumo mercantil y creación consuntiva (consumo creativo* y re-creación consuntiva) de los productos sonoro-musicales vivos de las culturas regionales y locales; en consecuencia protege, difunde y estimula la vitalidad del patrimonio cultural, tanto a nivel local como de aquel que figura en las listas representativas nacionales e internacionales, entendido como totalidad dinámica y diversa, de múltiples dimensiones y en inter-determinación permanente con todos los campos de la vida social.

Objetivos del programa TSC

a. Acompañar a los agentes y cultores de las Músicas Tradicionales en la identificación de problemas, formulación, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la creación, producción, formación, investigación, emprendimientos, dotaciones, disfrute y re-creación de las músicas Populares Regionales, en cada uno de los proyectos territoriales implementados en el país.

b. Establecer contactos, comunicación y puentes de diálogo y debate entre las diferentes instancias de financiación, producción de conocimiento, creación, producción musical y de eventos, circulación, difusión y formación en beneficio de las prácticas propias de las músicas Populares Regionales (MPR) en los Territorios Sonoros de Colombia.

c. Acompañar y asesorar la formulación y ejecución de planes cuatrienales estratégicos y planes anuales de acción para cada uno de los comités regionales y departamentales de los Territorios Sonoros de Colombia, como apoyo a las iniciativas locales de asociatividad, acción colectiva y gestión provenientes de los agentes de las MPR.

d. Implementar estrategias de producción, sistematización y análisis de información relacionada con las MPR en los Territorios Sonoros de Colombia, compatibles con el SIMUS.

e. Incentivar la participación de los agentes y cultores de las MPR en los comités regionales y departamentales, y en las instancias de decisión del campo cultural a nivel municipal, departamental y nacional.

f. Fortalecer las relaciones, intercambios y reconocimientos entre los comités regionales y departamentales, y las escuelas municipales de música activas dentro de los Territorios Sonoros de Colombia.

g. Propiciar, apoyar y fortalecer espacios y procesos de reconocimiento de saberes como estímulo a los cultores y/o portadores de las tradiciones y patrimonios musicales tradicionales, a nivel local, departamental, regional y nacional.

h. Apoyar procesos de relevo generacional a través de la promoción de iniciativas de investigación-creación, formación, reproducción, re-creación, multiplicación, difusión, circulación, producción, investigación-creación, registro y documentación de las músicas relacionadas con los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos y gentes de los Territorios Sonoros de Colombia.

* Entendemos por “consumo creativo” aquel que alimenta los procesos creativos y las líneas de desarrollo locales de las prácticas musicales, sin que necesariamente medien procesos de fusión (hibridación, combinación, interfluencia) de “géneros” y “prácticas musicales”, por ejemplo, quien indaga y consume bambucos para crear bambucos; por “consumo re-creativo” entendemos aquel que se realiza con el ánimo de actualizar (re-semantizar, re-simbolizar, multisituar) una tradición sonoro-musical, generar hibridaciones, exploraciones sonoras, musicales y rítmicas, mixturas y fusiones entre sonoridades y corporalidades de distintas culturas, por ejemplo, la producción de Carlos Vives cuando consume e indaga en ritmos y sonoridades propias de su región y de Colombia para alimentar y re-crear la práctica del vallenato tradicional.

Líneas de Acción del Programa Territorios Sonoros de Colombia

Se proponen como líneas de acción del programa las siguientes:

a. Organización, articulación y promoción –con carácter diferencial- de las prácticas y los agentes de las músicas Populares Regionales.
b. Producción de información acerca de las músicas tradicionales locales y regionales (en cuanto a contextos, problemas, necesidades, prácticas, formatos, agentes creadores, sabedores, formadores, cultores, gestores, productores, festivales y/o fiestas tradicionales)
c. Caracterización de las Escuelas Comunitarias/independientes (procesos de formación locales y/o comunitarios que no cuentan con apoyo del Estado y que no constituyen iniciativas robustas de formación en músicas tradicionales desde el sector privado)
d. Formulación y gestión de proyectos en instancias municipales, departamentales, nacionales e internacionales de financiación.
e. Reconocimiento y apoyo a iniciativas musicales locales sobresalientes y/o reconocidas por las comunidades (creación, producción, formación, producción de conocimiento)
f. Consolidación de las iniciativas de participación de los agentes de las músicas tradicionales en espacios de concertación a nivel local, departamental y nacional.
g. Internacionalización del Programa Territorios Sonoros de Colombia.

Dimensiones del programa TSC

Con el ánimo de realizar propuestas para la sostenibilidad y evolución del Programa Territorios Sonoros de Colombia, a partir del paneo realizado y de la experiencia de los convenios suscritos en el marco del Programa entre 2010 y 2015, es necesario tener en cuenta por lo menos cinco dimensiones de relevancia capital relacionadas directamente con el rango de acción de la Componente, que afectan de manera directa los procesos de fortalecimiento, de re-creación y desarrollo cultural territorial de las Músicas Tradicionales en el país. A continuación se sugieren 5 dimensiones, y con ellas varios núcleos problémicos, a partir de los cuales pueden pensarse y proyectarse las estrategias, acciones e indicadores del Programa Territorios Sonoros de Colombia:

a. Apertura de las Políticas culturales para el fomento de las músicas:

  • Las personas son quienes producen el valor de las músicas, por lo que es de principal relevancia situarlas en el centro de la política atendiéndolas desde las prácticas sonoro-musicales de acuerdo con sus usos, costumbres y modos de relacionamiento desde cada cultura.
  • Relaciones interinstitucionales y presencia integral del Estado para ofrecer garantías de vida digna para las personas y comunidades que practican y son portadoras de las tradiciones musicales en el país.

b. Nuevas concepciones acerca del fomento.

  • Más allá de la inversión de recursos y del patrocinio o financiamiento de iniciativas, proyectarse hacia el estímulo a las gentes en función de la apropiación, pertenencia hacia sus músicas y amor por las prácticas musicales propias.

c. Adecuación de las concepciones acerca de la investigación y la investigación-creación:

  • Más allá del ámbito científico, generar espacios de indagación y creación desde las identidades, territorios, territorialidades y culturas, mediante los diálogos horizontales entre las comunidades de práctica y la práctica investigativa académica.
  • Enfrentar los problemas de representación que generan los Universalismos, Socio-centrismos y Etno-centrismos, mediante estrategias horizontales de comunicación, indagación, creación, diálogo y gestión de las músicas, teniendo en cuenta propuestas desde la transdisciplinariedad y la complejidad, resaltando la complementariedad de diversos tipos de conocimiento.
  • Asumir como propósitos de la investigación-creación a la vida, la fiesta, la memoria, la documentación y la apropiación.

d. Creación y re-creación de las Músicas Populares Regionales:

  • Tener en cuenta el sentido y las políticas de protección y salvaguardia de las tradiciones en relación con la transformación de las culturas, la actualización de los sentidos patrimoniales de las músicas en la juventud, y la recreación, migración y relevo generacional de los modos de producción de las músicas.
  • Propiciar escenarios de circulación de las Músicas Populares Regionales, para evidenciar el traslape de los Territorios Sonoros.

e. Participación política.

  • Fortalecimiento de la organización sectorial hacia la asociatividad y el agenciamiento de los procesos comunitarios.
  • Generación y fortalecimiento de instancias como los comités para la concertación y regulación del sector por parte de sus agentes.
  • Creación de espacios instituyentes de abajo hacia arriba.
  • Realizar estrategias de comunicación e interlocución con el sector que propicien transformaciones en las concepciones frente al ejercicio de los derechos culturales que superen la perspectiva del consumo y la producción de músicas en función del monetarismo.

Perspectivas de Sostenibilidad

Como respaldo a este propósito, este documento tiene por objeto presentar a manera de prospectiva algunas posibilidades alternativas y de continuidad para el fortalecimiento del programa en los años venideros. En este sentido, es necesario realizar un paneo general sobre la diversidad de los contextos institucionales y de gestión sobre los cuales hay un impacto positivo de las acciones del Ministerio a través del Programa, con el ánimo de reconocer el estado en el que se encuentran las iniciativas respaldadas y su posible desarrollo a nivel local, regional y nacional. La sostenibilidad del programa Territorios Sonoros de Colombia se fundamenta en las posibilidades de encuentro que puedan propiciarse entre las personas, agentes, cultores y portadores de las músicas Populares Regionales, es decir: la garantía principal de sostenibilidad del programa radica en la financiación y consolidación de los encuentros de grupos de trabajo locales, departamentales y regionales, que hemos denominado comités, que se gestionan y realizan con recursos de inversión del Ministerio de Cultura.

En términos de sostenibilidad, el programa TSC depende directamente de la organización y las acciones de las personas y los agentes del campo de las MPR en su propio territorio. La capacidad para la operación y la gestión de los Territorios Sonoros en las regiones se ha instalado a través de la conformación y fortalecimiento de los comités regionales y departamentales. El compromiso de estos agentes se ha materializado en el nivel de aceptación del programa por parte de las comunidades locales y de la reciente influencia de los gestores regionales en las instancias que definen, por ejemplo, los Planes Departamentales de Música en departamentos como el Meta (Territorio Sonoro del Joropo), o experiencias como la formulación e implementación del Plan Étnico Cultural del Chocó (Territorio Sonoro de la Chirimía).

Con tal claridad, a partir de los objetivos del Programa, de sus líneas de acción y de las 5 dimensiones postuladas, durante 10 años se ha construido un modelo que se proyecta en las siguientes direcciones en términos de sostenibilidad:

  1. Recursos de inversión del Ministerio de Cultura: financiación de la gestión regional; apalancamiento de iniciativas y proyectos priorizados por los agentes del subsector de las músicas Populares Regionales; y sistematización de información relacionada con las MPR.
  2. Recursos del Sistema Nacional de Cultura: gestión de recursos provenientes de las Entidades Territoriales de orden municipal y departamental (secretarías, direcciones y coordinaciones de cultura); apalancamiento de iniciativas con recursos, espacios y equipos de otras instancias culturales públicas, privadas y mixtas como:
    • Biblioteca Nacional de Colombia.
    • Museo Nacional de Colombia.
    • Archivo General de la Nación.
    • Fondos Mixtos de Cultura.
    • Casas de Cultura.
    • Bibliotecas públicas.
    • Museos.
    • Archivos.
    • Cajas de Compensación Familiar.
    • Cámaras de Comercio.
    • Banco de la República.
    • Organizaciones no gubernamentales

  3. Formulación y presentación de proyectos e iniciativas a convocatorias de recursos del Sistema General de Regalías
  4. Formulación y presentación de proyectos a convocatorias departamentales de recursos de Impuesto Nacional al
    Consumo –INC.
  5. Formulación y presentación de proyectos e iniciativas a convocatorias e instancias de Cooperación Internacional, por ejemplo: Banco Interamericano de Desarrollo –BID- (ver antecedente 2011-2014: proyecto Música y Vida en el Territorio Sonoro de la Chirimía), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI-VOCA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit –GIZ- (cooperación alemana), entre otras.