El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Guillermo Calderón
Territorio Rajaleña & Cucamba

Sobre el artista: Cantautor, Músico, Guitarrista y arreglista Huilense. Nació el 7 de agosto de 1952.
Inicialmente autodidacta, realizó estudios de música en el Conservatorio de Neiva que complementó con estudios de Armonía bajo la orientación del sacerdote Italiano Andrés Rosa. Posteriormente, por sus medios estudió orquestación e instrumentación.
Trabajó durante algún tiempo como bajista y arreglista para el Maestro Marco Rayo y para la Orquesta permanente del Salón Esmeralda del Hotel Tequendama en la capital, bajo la dirección del Maestro Argentino Lico Medina y otras agrupaciones de la capital.
Durante el desarrollo de su quehacer Compositivo ha ganado 48 premios en concursos de música Andina tanto en Composición como en Interpretación Musical destacándose por el empleo de Armonías no tradicionales en la Música Andina Colombiana y por ser no sólo un simple contemplador del Paisaje sino además, un Inquieto cuestionador observador y crítico de la Historia y manejos Político-Sociales que caracterizan a nuestro País y a otros Países que cuentan la misma realidad Social a lo largo y ancho de Latinoamérica.
Entre sus obras más conocidas y grabadas se destacan Mi país, gamín, Daniela, pasillo, ay Colombia, el sueño, de norte a sur, canción de navidad, campesina de mi país, paisaje, Colombia mía, dónde, indio, espiritual, lluvia de amor, cuando no estás conmigo, indio, plegaria, la espera, las ciudades, mujer huilense, nostalgia campesina, surcos de olvido, mi Huila querido, el bambuco, ancestro, cuestiones de identidad, amarte, mi propio yo, soy…interpretadas la mayoría por incontables solistas y agrupaciones de la música Andina Colombiana. También ha incursionado en géneros como el Rock, pop, ranchero, popular, boleros, música instrumental, himnos, etc…
Se ha desempeñado como jurado calificador en algunos eventos Nacionales, Departamentales y locales, tanto en Composición como en interpretación musical. Ha orientado cátedra en la Escuela Superior de Artes del Huila, Conservatorio de Neiva, Licenciatura de Música de la Universidad Surcolombiana y en algunas Instituciones de Educación media.
Ha dirigido grupos vocales e instrumentales en diferentes Instituciones como el Sena, Caja municipal de previsión Social, Comfamiliar del Huila, colegios y Universidades; con algunos de ellos obtuvo premios en eventos regionales y Nacionales.
Dirigió durante cinco años el “ISS de Oro” en el Huila logrando premios Regionales y Nacionales para esta Institución en el Departamento. Es autor y compositor de los Himnos de la Universidad Corhuila, Comfamiliar del Huila, Financiera Coonfie, Liceo de Santa Librada, Colegio José Maria Rojas Garrido, Advisor & Training, Colegio Nacional de Registradores y la Asociación de Institutores Huilenses ADIH.
Es miembro fundador de la corporación de Cantautores de música Andina Colombiana CANTANDINA con la que realiza presentaciones en diversas ciudades del país durante el año.
Director Invitado por la Orquesta filarmónica de Tunja en 2020 para la dirección de su obra instrumental Ensueño.

Sobre el podcast: Cuenta como es conocido por la música andina, especialmente por la parte vocal, con un alto contenido social. Desplazado por la violencia en los años 50 desde Huila llego a Bogotá, donde se dan sus primeros recuerdos sonoros. El único referente musical que tiene es el de su madre quien tocaba la bandola, aunque no la recuerda pues murió cuando tenia tan solo dos años. Luego volvería al Huila donde estudio en el Colegio Salesiano de Neiva, y aprendió música con el padre Andrés Rosa. Estudio y se convirtió en director de la Orquesta Filarmónica de Tunja, en septiembre de 2020, gracias a un pasillo instrumental que les había enviado, en sus inicios recibió ayuda del maestro venezolano Joel Pérez, director de la Orquesta del Conservatorio del Huila, quien también le presto su primera batuta. A continuación, Joel Pérez relata su versión sobre esa misma experiencia, quien destaca el instinto natural musical de Guillermo y luego como le guio en el entrenamiento de los gestos que debería usar como director. Finaliza exaltando lo complejo y original de la obra del Maestro Guillermo Calderón.

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano y Santiago Gardeazabal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución/ entrevista

Mónica Mora, Mateo Molano, Joel Perez

Música

  1. Canción: Ancestro
    • Género: Bambuco
    • Intérpretes: Guillermo Calderón
    • Autor/ compositor: Guillermo Calderón
    • Año: 1987
  2. Canción: El Sueño
    • Género: Pasillo
    • Intérpretes: María Paula Camargo
    • Autor/ compositor: Guillermo Calderón
    • Año: 1993
  3. Canción: Ensueños
    • Género: Pasillo
    • Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Tunja
    • Autor/ compositor: Guillermo Calderón
    • Año: 2020

Investigación

Santiago Gardeazábal

Ilustración

Jorge Molano