Los Gaiteros de Ovejas
Ovejas-Sucre
Territorio Cantos Pitos y Tambores
Sobre los artistas: Por 30 años, Los Gaiteros de Ovejas han representado el sonido de la Gaita originaria de Ovejas, Sucre, en el interior de la costa caribe colombiana. Ofrecen conciertos y talleres de construcción e interpretación de gaita y percusión. La nueva generación del grupo ha colaborado con Arcade Fire, Bomba Estéreo y ha sido seleccionado para showcases oficiales en escenarios nacionales e internacionales como Mercado Cultural del Caribe (Cartagena, 2019), Circulart (Medellín, 2018), Colombia 4.0 (Bogotá, 2018) y SXSW (AustinTX 2019). Sus dos discos, Pa ́Amanecé (2017) y Al mejor estilo (2019), fueron grabados por el reconocido productor y ganador de múltiples Grammy, Chris Castagno. Actualmente, el grupo está enfocado en desarrollar un circuito académico y cultural en USA, Canadá y en España para 2022. Su reciente trabajo Al mejor estilo fue postulado por primera vez a la edición de los Latin Grammy de 2021.
Ovejas es un municipio ubicado en el departamento de Sucre al interior de la costa Caribe. Tiene hoy en día cerca de 21.000 habitantes, aproximadamente 18.000 de ellos reconocidos como víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia que hoy viven en un territorio con muchas cicatrices pero
finalmente en paz. En 2014 el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene fue reconocido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.
Sobre el podcast: Desde Ovejas Sucre, Henry Ortiz Zabala, compositor, constructor de instrumentos, intérprete y director de los Gaiteros de Ovejas, nos cuenta de sus inicios en la gaita a la edad de 10 años, de la influencia que en él tuvieron su padre quien era músico, las ruedas de gaitas, los festivales y la interpretación fina y cadenciosa del maestro Atilano Barrios.
Henry nos acerca a la gaita como instrumento y a su interpretación que varía de maestro a maestro desde San Jacinto a Ovejas, San Onofre y la Zona bananera. La gaita indígena, tiene un componente espiritual, y la música que con ella se interpreta nace en el campo en las horas de descanso inspirada en el canto de las aves al amanecer y el silencio de la noche.
Henry habla de sus composiciones, la construcción de instrumentos, la formación en 2007 del grupo los Gaiteros de Ovejas y la creación en 2011 de la Fundación folclórica Ortiz para la preservación y divulgación de las tradiciones musicales de los Montes de María. En esta fundación se enseña lutería a los jóvenes víctimas del desplazamiento, y se promueve la siembra de la materia prima utilizada en la construcción de instrumentos, buscando preservar la madera que empezó a escasear por la ganadería.