El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ronal Balanta "Chambimbe"
Santander de Quilichao, Norte del Cauca

Sobre el artista: Ronald Balanta, “Chambimbe” (1983) nace en el Departamento del Cauca, Colombia, zona donde confluye lo indígena con lo negro y lo mestizo, ko ancestral, lo religioso y lo pagano. Oriundo de Santander de Quilichao, donde el valle del Rio Cauca empieza, un territorio pleno de música indígena y negra que convive con la salsa, la tecnocumbia, las chirimías y sus sonidos de los Andes, el violín caucano de guadua y los arrullos. En medio de ese paisaje sonoro, Chambimbe ha tomado un poco de cada cosa, de cada color y cada sabor para producir su música, un primer Álbum denominado “Respirar” y un EP llamado “Elemental”, música que podríamos enmarcar dentro de la world music, diversos beats mezclados con melódicos cantos afro y los patrones rítmicos del bombo, el cununo, y el guasá, y su interpretación de la marimba de chonta.
Miembro de la familia Balanta, una de las familias que más ha aportado a la música de la región, desde hace muchos años ha venido investigando las músicas del sur occidente del país, ricas en armonías y ritmos enriquecidos por las etnias que habitan la región. Esta búsqueda lo llevó a lugares remotos del departamento y de la región suroccidental de Colombia, donde junto a un estudio de grabación portátil y durante varios meses ha registrado tambores, violines, flautas y marimbas, voces ancestrales y gran parte de la magia de esta región colombiana, para después condensarlos en su proyecto electrónico, logrando un sonido diverso con beats actuales sin perder su origen, sin perder la raíz que conecta a la tierra y que alimenta.
Chambimbe navega con su ritmo a través de la música tradicional y la atraviesa con naturalidad a través de sintetizadores, loops, programas y filtros que le ofrecen una nueva lectura a la música del Pacífico colombiano.
Ha participado con su show en múltiples festivales musicales en Colombia y como Ponente en el Quilombo Educativo Festival Petronio Álvarez en el mes de Agosto 2018, en Mayo del 2019 fue ganador de la Beca de la Embajada de Estados Unidos "One Beat Colombia" y también estuvo de gira por Europa visitando con su show Alemania, España y Francia.
En el 2020 fue seleccionado para residencia artística en Londres y se encuentra en este momento en la preproducción de su nuevo álbum.

Sobre el podcast: Ronal Balanta habla sobre la fusión de las músicas tradicionales con los sonidos electrónicos. Mezclando sonoridades como la chirimía, el bambuco, la música indígena con la música electrónica. Proviene de la familia Balanta que es una familia de música de Santander de Quilichao, en algún momento conoció parte de su familia en Timbichi, y se percato de la influencia afro africana que había en toda la música de los Balanta. Las carencias del medio le obligaron a involucrarse en distintos oficios dentro de la música. Su pueblo esta en el medio de muchas fuentes culturales, como la salsa, el currulao, y techno cumbias peruanas, conviviendo lo afro, lo indígena y lo mestizo. Con su grupo Son Balanta en fiestas y carnavales hicieron una canción llamada Pipilongo que fue un éxito, a raíz de ello conformaron su propio repertorio. Esto lo impulsa a irse de gira a Europa, y en Francia forma una agrupación franco colombiana. Conforma NGM o Negramenta Music en su casa como un centro de tertulia donde se unen grupos y músicos de distintas culturas y tradiciones. A raíz de la pandemia han tenido que ingresar en tecnologías de grabación, de audio, cámaras, y edición de videos asumiendo la transición a lo digital, ayudando también a la difusión de otros proyectos musicales, mostrando la música y el folclor del territorio

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución

Mónica Mora

Música

  1. Canción: Rumba Pacifica
    • Género: Música Electrónica
    • Intérpretes: Ronal Balanta-Chambimbe
    • Autor/ compositor: Ronal Balanta-Chambimbe
    • Año: 2018
  2. Canción: Fuego
    • Género: Música Electrónica
    • Intérpretes: Ronal Balanta-Chambimbe
    • Autor/ compositor: Ronal Balanta-Chambimbe
    • Año: 2019
  3. Canción: Pipilongo
    • Género: Música Electrónica
    • Intérpretes: Ronal Balanta-Chambimbe
    • Autor/ compositor: Son Balanta
    • Año: 2014
  4. Canción: Vamos a Adorar
    • Género: Música Electrónica
    • Intérpretes: Ronal Balanta-Chambimbe
    • Autor/ compositor: Ronal Balanta-Chambimbe
    • Año: 2018

Investigación

Mateo Molano & Santiago Gardeazabal

Ilustración

Jorge Molano