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Diáspora Colombiana en Cuba II

Sobre los artistas:
Victoria Sur cantante y compositora colombiana, recorrió los más importantes festivales de música tradicional de su país entre los 10 y los 20 años de edad, como integrante del dúo “Sombra y Luz”. Adelantó estudios musicales en La Habana, Cuba y posteriormente en New York, recibió clases magistrales con la maestra Barbara Meyer. Su primer trabajo discográfico, titulado “Bambuco Ácido” (2004), cuenta con la producción musical de Juan Sebastián Monsalve, destacado músico colombiano. Así mismo, Victoria hizo parte de la agrupación de world music “Mandrágora”. Compuso e interpretó la Canción Oficial de los Juegos Bolivarianos de 2005 titulada “Es América”. Al año siguiente (2006) representó a Colombia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, compartiendo escenario con la cubana Omara Portuondo y la española Martirio. Su segundo trabajo discográfico como solista, “Colección de mundos” (2008), fue dirigido por el guitarrista Teto Ocampo (ex director del grupo La Provincia de Carlos Vives), recibiendo importantes comentarios de medios especializados en Colombia quienes la describen como: “una de las grandes revelaciones de la música colombiana”. Actualmente Victoria Sur se encuentra adelantando estudios de especialización en música en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y preparando el lanzamiento de su tercer álbum solista titulado “Belleza Silvestre”, auspiciado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Este álbum contó con la participación de destacados músicos argentinos como Claudio Cardone (actual pianista de Spinetta), Alejandro Oliva, Lucio Balduini, Cheba Massolo y la participación del pianista colombiano Nicolás Ospina.
Damián Ponce de León Compositor y percusionista colombiano nacido en Bogotá en 1980. Su formación comienza en su entorno familiar donde recibe los primeros elementos musicales enfocados al estudio de la percusión. En 1990 participa en la ópera rock "El Ángel Azul "iniciando así una trayectoria de participación continua en espectáculos teatrales y grupos musicales con tendencias que van desde el rock hasta la música tropical y la experimentación. Entre 2001 y 2006 estudió composición musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, bajo la dirección de Tulio Peramo. Posteriormente, en 2018, obtuvo su maestría en Composición Musical en la Universidad de Nueva York bajo la dirección de los profesores Ezequiel Viñao y Robert Honstein. Ponce trabaja como Compositor, percusionista y docente en Bogotá donde ha desarrollado colaboraciones con diversas agrupaciones de Música de Cámara como el Cuarteto de Cuerdas Manolov, Q art String Quartet, Trip Trip Guitar Trio, Alere Quartet, Als Eco, el cuarteto de guitarras Atemporanea, el cuarteto de Cuerdas JACK, Yarn Wire, Bearthoven y la orquesta de cámara de la Universidad de Nueva York entre otros. También ha trabajado para el videoarte, el cine y el teatro. Su música ha sido interpretada en las principales salas de Colombia así como en Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y Europa. Como baterista y percusionista Ponce de León ha trabajado con un importante número de proyectos, entre los que se encuentran el Parche B funk (1997-1999), Las 1280 Almas (1998), Meridian Brothers (2009-2016) y Los Azules (2015- ).
Guillermo Aguilar Bayer Cosito Ha realizado al rededor de 100 giras internacionales por Asia, Europa y América. Ha dictado talleres en Berklee College of Music, Universidad de Música y Arte Dramático de Viena-Austria, Universidad Eafit, Universidad de Antoquia, Javeriana de Bogotá, Festival de Bateristas de Barranquilla y en otras ciudades como Guadalajara, Miami, Barcelona y Roterdam. Desarrolló el DVD Batería Colombiana por medio de una beca de Estímulos al Talento Creativo. Ha sido nominado en tres oportunidades al Grammy Latino y una al Grammy Anglo, asimismo ganó Grammy Latino en 2019 por su participación en el disco de Andrés Cepeda Big Band. Ha grabado o tocado con artistas como Carlos Vives, Rubén Blades, Juanes, Pablo Alborán, Kany García, Andrés Cepeda, Sebastián Yatra, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Juan Carlos Coronel, Richie Ray, Fonseca, Amaury Gutiérrez, Dave Valentin, Samuel Torres, Lucas Arnau, Chocquibtown, Nicky Jam, J Balvin, Maluma, Pipe Bueno, Fanny Lu, Ballet Foklórico de Antioquia, Puerto Candelaria, La República, entre otros. Ha sido jurado en diferentes convocatorias, como los Estímulos al Talento Creativo. Cuenta con su propio estudio de grabación: Mountain Grooves, donde se dedica a la grabación de batería y percusión. Fue invitado en representación de Colombia al Primer Encuentro de Bateristas Afrocaribeños, en San Juan – Puerto Rico. Es artista de baterías Yamaha, platos y percusión Meinl, parches Aquarian, percusión colombiana AP, baquetas Gama, micrófonos Earthworks y equipos BoutiqueProAudio.
Jacobo Velez Compositor, productor, arreglista, clarinetista, saxofonista, vocalista y director musical, nacido en Bogotá Colombia en 1976 y criado desde muy temprana edad en la ciudad de Cali. En esta ciudad empieza su formación en artes plásticas y música, finalmente enfocado solo en la música, culmina sus primeros estudios en su ciudad natal, Bogotá, donde empieza su formación en el jazz y recibe clases con el maestro Eddy Martínez. Posteriormente vive dos años en La Habana Cuba, investigando la música afro cubana y estudiando el saxofón, terminando este proceso llega a Colombia y se dedica a explorar y estudiar la música tradicional afro colombiana con los maestros mas destacados en los géneros típicos de su país, entre ellos vale la pena mencionar a los maestros Hugo Candelario González, José Antonio Torres ¨Gualajo¨, Alfonso Córdoba ¨El Brujo¨ y Toño García, entre otros. Durante mas de una década a partir del 2000 en Bogotá Colombia, su trabajo constante como fundador, productor y director de La Mojarra Eléctrica, (Icónica orquesta de formato mixto donde se mezclaban instrumentos tradicionales pertenecientes a la música folclórica afrocolombiana con instrumentos modernos), lo llevó a crear nuevos sonidos a partir de los aires típicos del Atlántico y el Pacífico Colombiano, integrándolos con el jazz, los sonidos afrocubanos de avanzada, el funk y la música jamaiquina, generando una propuesta vanguardista, que desencadena en Vélez múltiples arreglos y composiciones que finalmente lo llevan a producir tres discos como testimonio de mas de diez años de investigación, convirtiéndolo en uno de los pioneros de un proceso que los críticos han denominado como la Nueva Música Colombiana. Estos tres albunes reciben reconocimientos en revistas y medios de comunicación nacionales e internacionales avalados por los mejores críticos de la música. Por ello, durante la década del 2000 La Mojarra Eléctrica fue invitada a festivales y eventos nacionales e internacionales, esta orquesta esta considerada como una de las primeras bandas en abrir el nuevo camino a una música que convierte a Bogotá y a Colombia en una meca de creatividad donde el mundo pone sus ojos. Jacobo Velez, con sus propias producciones musicales y como compositor independiente, ha hecho parte de las bandas sonoras de películas como: “Paraíso Travel”, “Buscando a Miguel” “Perro Come Perro”, ¨Ciudad Delirio¨ y ¨Que Viva La Música¨. También fue integrante de una de las bandas pioneras más importantes de los nuevos sonidos de la música Colombiana como Sidestepper , dirigida por Richard Blair. También participó como arreglista de la canción ¨Oro¨ del álbum de ChocQuib Town, agrupación ganadora del Grammy Latino 2009 como Mejor Nuevo Artista.. Ha grabado con artistas Nacionales e internacionales entre los que se destacan, Nova Lima y Sargento García con el cual también fue nominado a un Gramy latino y con quien ha girado en infinidad de ocasiones en Colombia y en el resto del mundo. Su Saxofón y su Clarinete han quedado registrados en muchos discos de la nueva música Colombiana y también en producciones internacionales. Ha sido invitado a tocar al lado de músicos como Diego el Cigala, Rubén Blades, Larry Harlow, Chucho Valdez, Amadou y Marian, entre otros. Actualmente Jacobo Vélez dirige su nuevo proyecto La Mambanegra, una potente orquesta de música latina en la que integra los sonidos de la música Jamaiquina, el funk y el hip hop con la salsa Neoyorquina de los años setentas, fundada en Cali y con su corta vida ya tiene un álbum llamado El Cüllegueso y su Malamaña, considerado por la revista Semana como el mejor disco del 2015, según la Bilboard, La Mambanegra es una de las bandas mas poderosas de la actualidad en Colombia. También lidera un quinteto de jazz llamado La Matatigrezz, donde es el productor y el compositor. Como músico a llegado a infinidad de festivales en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Cuba, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Francia, España, Reino Unido, China y Japón, entre otros, con sus proyectos propios y acompañando a grandes artistas. Su aporte a la música Colombiana es considerada por muchos como invaluable.

Sobre el podcast: Victoria Sur llego en el año 2000 a Cuba a estudiar canto lirico con Manuel Pena en el ISA encontrándose con esa gran delegación de estudiosos colombianos y la banda Puro Pescao, donde se integra como cantante, una novedad para ella que era cantante de músicas andinas fue ver ese interés de la banda en mezclar el rock y el jazz con ritmos afrocolombianos. Descubrió como con una voz mas brillante podía llevarla por encima del sonido de los tambores. Explica como el sistema cubano le permitió tener acceso a muchos artistas internacionales en distintas corrientes artísticas. Hizo un proyecto llamado Mandragora con tres compañeros que también estuvieron en Cuba y un disco de solista dirigido por Juan Sebastián Monsalve. Damián Ponce León vivió en cuba entre el año 1999 y 2006. Comenzo estudio con profesores particulares, percusión y composición para profundizar en estudios académicos musicales. Comenzó con Elvira Fuentes y Tulio Peramo, cuya influencia le incito a comenzar a componer y de ahí se presento para estudiar en ISA a partir del 2001, donde completo su visión en la composición con muchos otros maestros. Exalta el aspecto del acceso a la cultura en todas sus ramas y a un pensamiento de tipo nacional y personal. Tambien habla sobre la escala de valores y de la estructura social y como la existencia esta ligada a las decisiones que se tomen. otro punto importante fue el contacto con muchos artistas latinoamericanos y el impacto que tuvo después en la música colombiana, en todo tipo de géneros. Gracias al cambio de posición frente a lo autóctono. Guillermo Aguilar Cosito fue a Cuba de 1998 a 2001 a estudiar música. El primer choque fue aceptar su poco nivel en relación a lo que encontró en la Habana. Desperto como los demás su interes en el estudio en la música tradicional, estudios que prolongo a su vuelta en Colombia. Participo en grupos o piquetes de músicos colombianos en Cuba como Puro Pescado y fiestas con gaitas, cumbias, tambora. Habla de los grupos que surgieron de esta época con la misma influencia. Darío Torres estudio en la Habana de 1999 a 2001. Opto por estudios particulares, con profesores de piano, solfeo y composición. Esta muy agradecido con el contacto y todo lo aprendido culturalmente con su experiencia cubana. Juan Sebastián Rojas estuvo en la habana estudiando en el año 2001. Descubrió muchos artistas latinoamericanos que le aportaron en el campo cultural y personal, la musica cubana e ironicamente sobre la musica colombiana. Jacobo Vélez, estuvo en la habana de 1997 al año 2000. Habla como desde allí, comenzaron a estudiar la nueva música colombiana. nombra varios de los artistas colombianos que coincidieron en cuba y del grupo Puro Pescado, desde el que se generaron proyectos que dejaron huella muy fuerte en esa nueva música colombiana. expone como gracias a esa coincidencia se encontró ese nuevo lenguaje en la música colombiana. detalla sobre la oportunidad de estar cerca de grandes artistas del jazz y del guaguancó y la salsa cubana, y la influencia de todos ellos en su expresión musical actual. Mateo Molano cierra hablando de como esta diáspora se inicio en 1996 y nombrando muchos mas artistas que no participaron en el podcast a quienes están dedicados estos dos capítulos.

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Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución

Mónica Mora

Música

  1. Canción: La Ruta de la Mariposa
    • Género: Folk
    • Intérpretes: Victoria Sur
    • Autor/ compositor: Victoria Sur
    • Año: 2017
  2. Canción: Hay Algo raro en mi
    • Género: Música Contemporánea
    • Intérpretes: Santiago Cañon
    • Autor/ compositor: Damian Ponce
    • Año: 2019
  3. Canción: Oilo
    • Género: Nuevas Músicas Colombianas
    • Intérpretes: Tumbacatre
    • Autor/ compositor: Mateo Molano
    • Año: 2016
  4. Canción: Tonanzin
    • Género: Break Salsa
    • Intérpretes: Mambanegra
    • Autor/ compositor: Jacobo Velez
    • Año: 2020

Investigación

Mateo Molano

Ilustración

Jorge Molano