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Diáspora Colombiana en Cuba I

Sobre los artistas: Lucho Gaitan, es un músico profesional especializado en guitarra eléctrica, con amplia experiencia en la investigación e interpretación de la música tradicional afro-colombiana a partir de las tradiciones populares de la música y su identidad en el diálogo permanente con las perspectivas urbanas de la música vistas a la luz de su experiencia, las cuales le han permitido el desarrollo, conocimiento y habilidad para la improvisación del jazz así como la creación de agrupaciones de importante patrimonio nacional tal como la Mojarra Eléctrica, la cual pertenece a la corriente de las “Nuevas músicas Colombianas” como fruto de dicho proceso permanente de investigación en el territorio particularmente del anden Pacífico colombiano. Su búsqueda de identidad en la guitarra ligada a los sonidos tradicionales le han permitido consolidar un legado en la creación, interpretación y docencia universitaria. Samir Aldana Músico compositor e intérprete nacido en Bogotá-Colombia. Tras realizar una sólida formación musical en su país de origen, complementa sus estudios como interprete y compositor en el Instituto Superior de Arte (I.S.A.) en La Habana-Cuba. Su preparación académica cuenta con un amplio conocimiento de las distintas técnicas composicionales desarrolladas a través de la historia con énfasis en procedimientos de composición musical del Siglo XX y XXI. A este respecto a creado y dirigido obras para diversos formatos. Además, ha incursionado en el ámbito de la música para medios audiovisuales, artes escénicas y electroacústica. Otro aspecto a resaltar de este músico es el interés por conocer la música tradicional de su país. Es así, como emprende un recorrido por diversas regiones de Colombia, estudiando y compartiendo experiencias musicales con maestros representativos, nutriendo la universalidad académica con las raíces de la música tradicional colombiana. Como intérprete se ha destacado en instrumentos musicales como el clarinete, el piano, la percusión y la voz. En su recorrido como músico popular ha participado como intérprete, compositor y arreglista en importantes agrupaciones musicales tales cómo: Los Gaiteros de San Jacinto, La Mojarra Eléctrica, Primero Mi Tía, Orquesta Tumbacatre, Palanca, La Timba, Calambuco, Orquesta La Piscina Cósmica, entre otras. Además, ha realizado arreglos compositivos, dirección y producción musical en proyectos discográficos de diversos artistas nacionales, dentro de los que se destaca el realizado para Leonor González Mina “La Negra Grande de Colombia”. También ha participado en montajes que incluyen gran parte del repertorio sinfónico interpretando el clarinete. Por otra parte, ha participado en montajes musicales en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro. Además, ha contribuido con la composición y dirección musical en obras como Camino a Casa, proyecto espiral, beca nacional de creación para un país que baila del Ministerio de Cultura y TRATADO DE CULINARIA, beca nacional de Investigación – Creación en Danza Contemporánea Mediano Formato del Ministerio de Cultura. Del mismo modo, ha realizado música y diseño sonoro para diversos medios audiovisuales como video danza, cine, televisión, diseño de audio para web, entre otros. En lo que se refiere al quehacer pedagógico, se desempeña hace más de 15 años como profesor universitario impartiendo distintas asignaturas pertenecientes a áreas teóricas y prácticas.
Pedro Ojeda nacido en Bogotá a finales de la década de los setenta, Pedro Ojeda ha cultivado en la batería uno de los estilos más singulares e inspiradores dentro de la escena capitalina de jazz y música tropical experimental. Con el líder de Romperayo, conversamos, entre otras cosas, acerca de Los Propios Bateros –su iniciativa documental que cuenta la historia de algunas leyendas de la batería tropical colombiana-, de su larga y provechosa amistad con Mario Galeano y Eblis Álvarez, de Cielomama –su primer proyecto musical- y la osada reflexión creativa en torno a las rítmicas del Caribe y el Pacífico. El que es en la actualidad integrante del dueto Chúpame el Dedo y el deslumbrante trío Los Pirañas. Camilo Giraldo Angel Guitarrista, compositor, productor y docente, se destaca por su versatilidad, estudio en el ISA (Habana Cuba) con maestros como Jesus Ortega, Leo Brouwer y Tulio Peramo. Ha conformado diversos proyectos musicales y experimentales entre ellos: Mandrágora (fusión de música colombiana y latinoamericana) y retroViSOR (fusión de músicas colombianas, latinoamericanas, electrónica, rock y audiovisual), con este proyecto también ha creado eventos públicos de gran escala, utilizando técnicas como video- mapping e interacción. Entre sus montajes mas destacados están Zaitania mapping con música original y paisaje sonoro presentado en la iglesia de ¨Lourdes ¨ (Electropolis 2011); “Estacion Memoria” (inauguración de la celebración de los 150 anos de Pereira (proyecto desarrollado con video-mapping, música en vivo, paisaje sonoro y actores y bailarines). Ha hecho numerosas giras a nivel nacional e internacional (México, Argentina, Chile, Holanda, Portugal, Suiza, Francia, España, Noruega, Alemania, Bélgica, USA y China) y ha recibido numerosos premios y encargos entre los cuales se destacan: Primer premio de composición Nacional “Ciudad de Bogota”, Premio Nacional de Composición Musical y Literatura 2010 del Ministerio de Cultura, Beca para la Creación en Música Contemporánea 2014 de Mincultura y una residencia en México (Fonca y Mincultura); Granado del premio Video arte full dome de Idartes, finalista en el concurso Engine Room de Arte Sonoro 2015, en Londres, UK y selección oficial de Immersphere planetario de Brasilia 2017. Trabaja como compositor para varias compañías de danza y teatro entre las que se destacan Lexplose y la compañía residente del Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán. en 2016 estrenó con “La Quinta del Lobo” compañía interdisciplinaria de Artes escénicas de la cual es director musical y parte del equipo creativo “Cuentos de la Mangleria”, obra ganadora de la beca Interdisciplinaria Idartes - Teatro Mayor & Jorge Eliecer Gaitan – para montajes de gran formato 2015, esta obra también fue ganadora de la Beca Southern Exposure de Midatlantic Arts Foundation para circulación en USA. Ha grabado quince trabajos discográficos y dos DVD; resaltando “Ensueños y raíces” del grupo Mandrágora y Amazonas S.O.S con retroViSOR. Ambas producciones nominadas por la revista “Semana” como los mejores discos de Fusión y Electrónica en sus respectivos años de producción. Paralelamente trabaja como productor en su estudio de grabación. Ha desarrollado proyectos tanto musicales como audiovisuales en diversos formatos (DVD, instalación, series de televisión, multimedia, web, video, videomapping, etc.), contando con clientes como Housing - Nueva York, Colciencias, Maloka, Festival Iberoamericano de Teatro, RTVC. De igual manera se ha desempeñado desde el año 2002 como docente, tanto de pregrado y de posgrado en las universidades Nacional, INCCA, de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, en asignaturas como Guitarra y Producción. Alejandro Montaña Maestro en Música con énfasis en Percusión Sinfonica en la Universidad Javeriana, su formación musical en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba, lo hizo interesarse por todo aquello que tuviera que ver con las sonoridades afro-latinas. Miembro fundador y director de La Mojarra Eléctrica, Alejandro Montaña es uno de los percusionistas más versátiles y activos de la escena bogotana. En su trayectoria ha podido estudiar con Hossam Ramsy y Milena Contreras. Ha viajado por Colombia participando en diferentes festivales de música tradicional, Ha tomado gran cantidad de talleres: Taller del tambor Iraní DAF en el centro cultural islámico por el maestro Ali Nasser, taller con José Vásquez plata tambor alegre, bogota, taller de percusión Sinfónica con el maestro francés Jean Geoffray en el marco del festival de percusión de la Universidad Nacional 2005, taller del método rítmico TAKETINA con la Profesora Milena Contreras, taller con el percusionista Egipcio Hossam Ramssy, ha tomado clases magistrales con reconocidos percusonistas: Jean Geoffray, Jeremy Friedman, Taiko Saito. Desde el 2008 trabaja como formador musical con adolecentes y niños, en diferentes academias y universidades, se destacan Universidad Javeriana, Instituto Distrital De Protección a la Niñez y la Juventud. Se destaca la participación en diferentes festivales a nivel mundial y nacional: Festival Percuba 98 con el ensamble de percusión del I.S.A, Festival de danza y música esmeraldas ecuador, Festival Petronio Álvarez: La Mojarra Eléctrica, Festival de Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. 2005. Festival de fusión UN, Festival de teatro Suwon Corea del Sur, Festival de teatro de Ecuador-Quito-Guayaquil, Festival de teatro de Bogota, Corporación casanarte Yopal Casanare, Festival Ollin Khan 2009 Mexico-D.F. grupo retrovisor, Festival Colombiage Lóndres Inglaterra 2009, Festival Viva America Madrid España 2009. Actualmente cursa la Maestría en Músicas Colombians en la Universidad El Bosque.

Sobre el podcast: Los capítulos de Diasporas Cubanas tratan de dar explicación al fenómeno que se dio desde el año de 1996, de la afluencia de una cantidad de colombianos que sintieron el llamado de la música en Cuba al mismo tiempo y cuya experiencia trascendió después en el escenario musical colombiano. Lucho Gaitán Habla de su experiencia en Cuba de 1997 al año 2000, expresando la importancia de la forma de ver la cultura, el autoreconocimiento y apropiacion cultural, muy diferente a las de Colombia. Compartio con Mateo Molano, Samir Aldana, Cosito, Jacobo Velez y otros mas, todos en búsqueda de encontrar nuevos horizontes para la musica colombiana, a partir de la musica tradicional que les distinguiera en panorama internacional. Samir Aldana cuenta su iniciación maternal musical hasta que ingreso a sociología en la U. Javeriana, llego a Cuba y aplico para el curso de Clarinete y composición al Instituto Superior de Arte, con profesores reconocidos de 1998 al 2001. Formaron un grupo de estudio llamado Puro Pescado dedicado a la música colombiana. Y con la influencia de lo aprendido en regreso con el objetivo de apropiarse de la musica tradicional. Cesar Queruz en 1998 va a Cuba para estudiar cursos de Guitarra clásica con el maestro Esteban Campusano y el compositor Tulio Peramo, quien lo puso en contacto con el gran profesor alemán Johannes Tonio Kreusch, de guitarra clásica en Munich. Tambien habla de las circunstancias de aislamiento que le formaron en cuanto a la noción de independencia. Además la educación cultural de muy alta calidad, mucho mas amplia y asequible, pudiendo entrar en contacto con muchos artistas internacionales, que le influyo en su obra posterior. Pedro Ojeda Acosta estuvo en 1998 y 1999 para profundizar en percusión, batería, especialmente en técnica instrumental, el jazz y latín jazz. Animado por amigos colombianos que ya estaban estudiando en la Habana a quienes había visitado en 1997. Estrechando lazos fraternales con los integrantes de la Mojarra Electrica y Tumbacatre. Resalta como el caudal recibido en Cuba los incita al estudio de la música colombiana y como caldo de cultivo de las nuevas musicas colombianas que se gestarian en los años 2000. Camilo Giraldo Ángel llego a Cuba en 1997 con una beca de Colcultura y al darse cuenta del alto nivel educativo vuelve en el 98 al ISA a estudiar Guitarra Clásica y composición. Destaca también como la influencia cubana les hace revaluar sobre la riqueza de las músicas tradicionales colombianas. Alejandro Montaña llega a la Habana en 1198 para estudiar las tumbadoras, en el examen del ISA se dio cuenta de que no sabia casi nada sobre las tumbadoras colombianas, destacando como los cubanos han hecho un estudio extenso sobre sus músicas tradicionales. Cuenta como del proceso de estudio de las músicas de Colombia salieron bandas como Tumbacatre, La Mojarra, Bomba Estero, Choquibtown. Explica que el Puro pescado, surgió de una expresión cubana según cuando alguien dice mentiras los cubanos expresan que le están metiendo pescado. Cuenta de como muchos colombianos en otras artes y ciencias estaban estudiando en Cuba en esa época.

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Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución

Mónica Mora

Música

  1. Canción: Paticua
    • Género: Musica Nueva Afrocolombiana
    • Intérpretes: La Mojarra Electrica
    • Autor/ compositor: Jacobo Velez
    • Año: 2003
  2. Canción: Te va a coger
    • Género: Patacore Moderno
    • Intérpretes: El Alambre Ensamble
    • Autor/ compositor: Lucho Gaitan
    • Año: 2017
  3. Canción: Del Pacifico pal Mundo
    • Género: Musica Nueva Afrocolombiana
    • Intérpretes: La Piscina Cosmica
    • Autor/ compositor: Samir Aldana
    • Año: 2015
  4. Canción: Ciaccona
    • Género: Música Clásica
    • Intérpretes: Cesar Queruz
    • Autor/ compositor: Picininni
    • Año: 1623
  5. Canción: Rin rin corre corre
    • Género: Música Nueva Colombiana
    • Intérpretes: Romperayo
    • Autor/ compositor: Pedro Ojeda
    • Año: 2013
  6. Canción: Que viva la vida, que muera la muerte
    • Género: Música Nueva Colombiana
    • Intérpretes: Romperayo
    • Autor/ compositor: Pedro Ojeda
    • Año: 2015
  7. Canción: Sie (la diosa del Agua)
    • Género: Música Clásica
    • Intérpretes: Camilo Giraldo
    • Autor/ compositor: Camilo Giraldo
    • Año: 2018
  8. Canción: Contradanza
    • Género: Música Clásica
    • Intérpretes: Alejandro Montaña
    • Autor/ compositor: Alejandro Montaña
    • Año: 2020

Investigación

Mateo Molano

Ilustración

Jorge Molano