El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ana María Fonseca
Bogotá

Sobre la artista: Ana María Fonseca Núñez nació en Bogotá en 1984. Se graduó como pianista de la Pontificia Universidad Javeriana donde fue ganadora de “Jóvenes músicos Javerianos” y “Grupos de cámara Javerianos” en varias oportunidades. Gracias a las varias participaciones en el proyecto “Música antigua para nuestro tiempo” del Banco de la República en asocio con la Schola Cantorum Basiliensis, desarrolla un gran interés por la interpretación histórica. En 2007 viajó a Caracas donde colaboró con la Camerata de Caracas y la maestra Isabel Palacios.
En 2008 y 2009 fue invitada como clavecinista solista en representación de Colombia al Festival Internacional de Música de Cartagena al lado de las Orquestas I Musici de Montreal y City of London Sinfonia. En mayo de 2009 hizo parte de la serie de música de Cámara del Festival Spoletto USA que dirige el Maestro Charles Wadsworth. Luego de una corta estancia en la Universidad de las Artes de Berlín (2010-2011), se estableció en Basilea, Suiza, donde estudió clavecín (J.A. Bötticher), fortepiano (E. Torbianelli), teclados medievales (C. Marti), canto (G. Türk ), bajo continuo y dirección (Bötticher) en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha recibido clases magistrales con Amandine Beyer, Emma Kirkby, Maria Cristina Kiehr, Andreas Scholl y Sara Mingardo. También ha participado en montajes con diversas agrupaciones europeas como Café Zimmerman, La Cetra, Neues Orchester Basel y Musica Fiorita bajo la dirección de Andrea Marcon y Rinaldo Alessandrini, entre otros.
Desde el 2010 se dedica a la investigación de la pervivencia de la música española del renacimiento y el barroco en la música tradicional latinoamericana así como a la recuperación del patrimonio musical de las misiones jesuíticas. En 2018 viaja a San Ignacio de Moxos durante un mes para una residencia en la Escuela de Música donde enseña a niños y jóvenes y dirige al Ensamble Moxos. En marzo de 2019 recibe el diploma de la maestría Research on the Arts con énfasis en musicología y antropología de la música de la Universidad de Berna. Su tesis “El romance español y la canción revolucionaria latinoamericana” recibe la mención magna cum laude. En 2019 participa como conferencista dentro del panel “Literatura campesina en Colombia”, organizado por el Banco de la República en Tunja y como ponente en el Primer Congreso Carranguero en Tinjacá, al lado del maestro Jorge Velosa.
Como fundadora y directora del ensamble colombiano COMO ERA EN UN PRINCIPIO se ha presentado en diversas salas de conciertos en Colombia, Perú, Alemania, Francia y Suiza. La agrupación lanzó su primera producción discográfica "Mira cómo bailas" en 2016. Paralelamente a la música antigua, Ana María participa regularmente en proyectos de música contemporánea. Es miembro del colectivo Studio31+ (Suiza), que ofrece una mezcla única de recursos artísticos y científicos para un acercamiento altamente sofisticado a instrumentos y sistemas tonales expandidos, en colaboración con músicos y especialistas internacionales. Es miembro también del colectivo basiliense False Relationships and Extended Endings.
En 2019 la Orquesta Filarmónica de Bogotá le otorgó la beca de circulación para participar como delegada de Colombia en el Classical:Next, realizado en Rotterdam (Holanda).

Sobre el podcast: Hablamos con Ana María Fonseca sobre música antigua, música popular y música contemporánea y su búsqueda de acercar estas expresiones aparentemente tan distantes en una misma expresión de nuestra historia viva. Una visita a Los territorios sonoros del pasado en ambos lados del atlantico que se traduce en el reconocimiento de nuestras sonoridades mestizas

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución

Mónica Mora y Santiago Gardeazábal

Música

  1. Canción: Si quieres dar marica en lo cierto
    • Género: Musica Antigua
    • Intérpretes: Como era en un Principio
    • Autor/ compositor: De un texto antiguo de trovadores
    • Año: 2016
  2. Canción: Tonada el Diamante
    • Género: Musica Antigua
    • Intérpretes: Como era en un Principio
    • Autor/ compositor: Códice Martinez Compañon
    • Año: 2016
  3. Canción: Quis dabit capiti meo aquam_ Planctus
    • Género: Musica Antigua
    • Intérpretes: Como era en un Principio
    • Autor/ compositor: Codex Las Huelgas
    • Año: 2016
  4. Canción: Tonada el Conejo
    • Género: Musica Antigua
    • Intérpretes: Como era en un Principio
    • Autor/ compositor: Codice Martínez Compañon
    • Año: 2016

Investigación

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Ilustración

Jorge Molano