El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ferney (Lawey) Segura
Guapi

Sobre el artista: Ferney “La Wey” Segura nace en Guapi, Cauca en el año 1986, desde muy temprana edad (8 años) se interesa por aprender la música folclórica del pacífico sur en la casa de la cultura de Guapi en el año 1997.
Su primer maestro fue el músico Guapireño Héctor F. Sánchez Castillo, su primer instrumento fue el bombo arrullador, luego decide incursionar también en todos los instrumentos que conforman el conjunto de Marimba.
En el año 1998 el grupo de niños de la casa de la cultura de Guapi hace su primera presentación en público en el parque la Pola de Guapi.
En el año 2000 el grupo de la casa de la cultura toma nombre propio llamado Renacer, en ese año fuimos invitados especiales al 4to Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, No podían asistir como concursantes por la minoría de edad de todos sus integrantes.
En el año 2002 gana el 6to Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez con el grupo La Clave de Guapi en versión libre.
Ferney “La Wey” Segura termina sus estudios de bachiller en el año 2005 y en el 2006 decide salir de su pueblo natal instalándose por un corto tiempo en la ciudad de Cali para posteriormente radicarse en la ciudad de Bogotá.
En Bogotá se abre camino desde el primer día que llega de la mano del cantante Guapireño radicado en Bogotá Víctor Hugo Rodríguez, llega principalmente para integrar el grupo Tangaré del mismo cantante, desde ese momento empieza su carrera por diferentes grupos de la capital de Colombia como La Revuelta, Tumbacatre, Grupo Kilombo, Grupo Pambil, La Mojarra Eléctrica y termina creando su propio proyecto Afrotumbao.
Con las diferentes bandas musicales hace giras internacionales en Latinoamérica y Europa.
En el año 2009 fue llamado para convertirse en profesor de música del pacífico en la universidad Javeriana de Bogotá (estuvo 7 años).
En el año 2015 decide cambiar de aires y emprende un nuevo reto de su vida, se muda a París, Francia, empieza una carrera nueva en el viejo continente haciéndose conocer rápidamente en la escena musical Parisina.
Desde su llegada a París decide crear su proyecto actual llamado Matraka Live, Matraka es una banda que fusiona la música cubana (Timba) con la música del Pacífico Colombiano, también conforma junto con otros dos grandes músicos del pacífico radicados en Francia desde hace mucho tiempo el grupo de música del pacifico Marimba Y Chirimía actualmente llamado Onda Pacífico.
Empieza a integrar diferentes grupos de música latina en París como Salsos+, Jim López y La Nueva Edición, Grupo Nilamaye, Tamboral y también un proyecto que fusiona la música comgolesa con la música colombiana llamado Dizzy Mandjeku y Alé Kumá (Palenque a Matonge).

Sobre el podcast: Habla sobre su viaje entre lo tradicional y la música urbana. Musico del Pacifico colombiano de Guapi, Cauca, desde niño tuvo interés en la música tradicional, porque veía que su madre y su abuela iban de madrugada a cantar los arrullos, por eso entro a la Casa de la Cultura de Guapi desde niño, de la mano del maestro Héctor Sánchez y se especializo en el bombo arrullador, con un bombo que le hizo el maestro Pacho Torres, luego hizo otros instrumentos hasta terminar en la marimba. Hizo parte de un grupo de niños llamado Renacer, que se presento en el Festival Petronio Álvarez del año 2000. Luego paso a Bogotá, y después a Francia, donde ya es reconocido por su trabajo. Estando de pescador un dia se pregunto el porque estaba haciendo eso, si el era músico y recién se había ganado el premio en el Festival Petronio con el grupo La Clave. A partir de ese día se decidió por dedicarse a la música. Con el fin de interesar a la gente joven en la música tradicional comenzaron a sacar melodías que estaban sonando de reguetón y salsa ejecutadas con instrumentos del pacifico. Llega a Bogotá en el año 2006 para hacer parte del grupo Tangare, el interés en su música hizo que fuera invitado a distintos grupos de fusión, incluyendo bandas de rock. Estuvo en la Revuelta, Tumbacatre, La Mojarra, Quilombo mientras trabajaba en su proyecto personal Afrotumbao fusionando música del pacífico con la música urbana. Explica como el entorno social y geográfico influye en las composiciones y procurando un cambio de conciencias desde composiciones positivas, adaptándose a los distintos públicos. En Paris conforma un grupo que se llama Matraca Ligth, siguiendo los mismos lineamientos.

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución

Mónica Mora

Música

  1. Canción: Oilo Pues
    • Género: Nuevas Músicas colombianas
    • Intérpretes: Tumbacatre
    • Autor/ compositor: Ferney Lawey Segura
    • Año: 2010
  2. Canción: No es fácil
    • Género: Música del Pacífico Urbana
    • Intérpretes: Afrotumbao
    • Autor/ compositor: Ferney Lawey Segura
    • Año: 2013
  3. Canción: Te cantaré
    • Género: Música del Pacífico Urbana
    • Intérpretes: Marimba y Chirimia
    • Autor/ compositor: Ferney Lawey Segura
    • Año: 2015
  4. Canción: Extractos e Improvisaciones
    • Género: Música del Pacífico
    • Intérpretes: Lawey Segura
    • Autor/ compositor: Ferney Lawey Segura
    • Año: 2020

Investigación

Mateo Molano & Santiago Gardeazabal

Ilustración

Jorge Molano