El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Juan Esteban Monsalve y Damian Ponce
Bogotá

Sobre los artistas:
Juan Sebastián Monsalve es un músico, artista interdisciplinar, nacido en Bogotá, Colombia (1973). Ha participado como compositor, productor, arreglista, bajista y solista invitado, en múltiples proyectos musicales de artistas entre los que se destacan Susana Baca (Perú), Sofía Rei (Argentina), El Kanka (España), Tita Parra (Chile), Dora Juárez (México), Jason Linder (USA), Kraken, 1280 Almas, Andrés Cabas, Maia, Carlos Vives, entre muchos otros.
Director musical y bajista del grupo Curupira (Nueva Música Colombiana) y director de diversas agrupaciones como María Sabina, Comadre Araña entre otras, además con amplia trayectoria como líder de agrupaciones de jazz.
Obtuvo el grado en composición en la Pontificia Universidad Javeriana (1997). Estudios de contrabajo y bajo eléctrico con Jean Paul Ruard, Andrés Sánchez y Diego Valdés. Estudios de composición de música para cine en la Accademia Musicale Chigiana, (Siena, Italia) con el Maestro Ennio Morricone (1995). Estudios de Sitar con los Gurús Sri Moni Lal Hazara (Benares, India) y Chandrima Mitra (Calcuta, India), (1998). Especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes (2008), Maestría en teatro y artes vivas en la Universidad Nacional de Colombia (2019).
Más de Veinte años de experiencia como docente universitario en los Departamentos de Música de la Universidad Javeriana (1997-2020) la Universidad El Bosque (2017-2020) en la Universidad Incca (2003-2015) Universidad de los Andes (1999-2006), entre otras instituciones.
Entre sus discos se destacan: Los cinco álbumes del grupo Curupira: Pa’ lante Pa’ trá (2000), Puya que te coge (2001), El fruto (2003), Regenera (2012), y La gaita Fantástica grabado en New York-USA (2015), sus discos como solista Bunde Nebuloso, grabado en New York-USA (2001).y Raga que zumba (2008). Como arreglista y/o director de orquesta:
- Contacto, Andrés Cabas (Director de Orquesta y arreglista), grabado en Argentina (2003).
- Natural, Maía (Director de Orquesta y arreglista) (2005).
- Kraken Filarmónico, Kraken y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (arreglista) (2006).
- Mestizajes Orquesta Filarmónica de Bogotá (Arreglista) (2010).
- Concierto de Cierre de Rock al Parque 25 años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Arreglista) (2019).
- Concierto del cantante español El Kanka con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Arreglista) (2019).
Entre sus premios y reconocimientos:
- Beca de creación musical Colcultura-Icetex (1993).
- Ganador del Primer Puesto en el Concurso Nacional de Composición Bogotá una ciudad que sueña (IDCT) con la obra Chandé (1995).
- Ganador del Primer Puesto en el Concurso Nacional de Composición Paso al arte (Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDCT) con la obra Mapalé (1999).
- Ganador del premio al Mejor Compositor en Premios Shock de la Música 2004
- Ganador del premio a mejor composición, y segundo premio a Mejor propuesta musical en el Primer Festival BAT de nueva música colombiana con el grupo Curupira (2005).
- Nombrado "Músico independiente del año" por la revista Semana (2008). - Artista de la semana en Radio Nacional de Colombia (Febrero, 2018).

Damián Ponce de León es un compositor y percusionista colombiano nacido en Bogotá en 1980. Su formación comienza en su entorno familiar donde recibe los primeros elementos musicales centrados en el estudio de la percusión. En 1990 participa en la ópera rock "El Ángel Azul", iniciando así un camino de continua participación en espectáculos teatrales y grupos musicales con tendencias que van desde el rock hasta la música tropical y la experimentación. Entre 2001 y 2006 estudió composición musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, bajo la dirección de Tulio Peramo. Posteriormente, en 2018, obtuvo su maestría en Composición Musical en la Universidad de Nueva York bajo la dirección de los maestros Ezequiel Viñao y Robert Honstein.
Ponce trabaja como compositor, percusionista y profesor en Bogotá, donde ha desarrollado colaboraciones con varios conjuntos de música de cámara como el Cuarteto de Cuerdas Manolov, Cuarteto de Cuerdas Q art, Trip Trip Trip Guitar Trio, Cuarteto Alere, Als Eco, el cuarteto de guitarras Atemporanea, el cuarteto de Cuerdas JACK, Yarn Wire, Bearthoven y la orquesta de cámara de la Universidad de Nueva York entre otros. También ha trabajado para el video arte, el cine y el teatro. Su música ha sido interpretada en las principales salas de Colombia así como en los Estados Unidos, varios países de América Latina y Europa.
Como baterista y percusionista Ponce de León ha trabajado con un número importante de proyectos, entre los que se encuentran el Parche B funk (1997-1999), Las 1280 Almas (1998), Meridian Brothers (2009-2016) y Los Azules (2015-actualidad)

Sobre el podcast: Juan Sebastián Monsalve, Musico de Jazz, música clásica, y música para audiovisuales. De niño andaba con su chelo y gustaba de desarmar y armar cosas. Damián, involucrado en la música desde muy pequeño, es compositor, se inicio en grupos de rock como baterista, hoy día dedicado más a la composición especialmente música de cámara, y también se desempeña como profesor. Juan Sebastián tenía 7 años cuando nació Damián, su infancia transcurrió en un hogar intelectual, recuerda el poeta Armando Carrillo, Raúl Gómez Jatin, muy amigos de Juan Manuel Ponce también poeta padre de Damián. Desde muy pequeño mostro madurez y tocaba bongo., a los 10 años ya desbarataba los argumentos de los adultos. Comenzaron luego los ensayos de música metal y de punk. Se hace una lectura de un poema de Raúl Gómez Jatin. La primera obra de gran formato que hizo Juan Sebastián fue una Opera Rock, Ángel Azul, dirigida por su padre y con 25 artistas de todo tipo involucrados. Damián relata como continua la intensa actividad artística de su hogar en la casa de la Merced. Después de que vuelve de Cuba por su educación académica se comienza a entender mejor con Juan Sebastián, quien también había recopilado experiencia en ritmos tras un viaje a la india. Juan Sebastián habla de sus proyectos; de Canto Caribe para Orquesta Sinfónica, un dúo y un cuarteto (Sigue al Conejo), y el tercer disco de jazz y rock progresivo y música para obras de teatro junto a su hermana Sofia Monsalve. Damián también habla de la Ruta de la Mariposa obra para el chelista Santiago Cañón. Tambien la Ruta del Colono con el pianista Chica. Se obedece, pero no se cumple, obra para el trio de guitarras Three-Trip-Trick. Tambien un proyecto con Sofia Rey. Otro con Mateo Molano y otras personas en un nuevo grupo de Punk Cámara con la intervención de Nova Et Vetera. Esta listo para grabar un nuevo disco de los Azules y otro de su madre con su guitarra.

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución

Mónica Mora y Santiago Gardeazábal

Música

  1. Canción: Bunde Nebuloso
    • Género: Jazz
    • Intérpretes: Quinteto Juan Sebastian Monsalve
    • Autor/ compositor: Juan Sebastian Monsalve
    • Año: 2001
  2. Canción: Cuarteto Electrico
    • Género: Música de cámara
    • Intérpretes: Cuarteto Q Arte
    • Autor/ compositor: Damian Ponce
    • Año: 2016
  3. Canción: Extracto deL montaje "Angel Azul"
    • Género: Opera Rock
    • Intérpretes: Angeles clandestinos
    • Autor/ compositor: Juan Sebastian Monsalve
    • Año: 1992
  4. Canción: Poema de Juan Manuel Roca
    • Género: Música para poema
    • Intérpretes: Los Azules
    • Autor/ compositor: Damian Ponce y Juan Sebastian Monsalve
    • Año: 2020
  5. Canción: Siete Perfecto Ft Sofia Rey
    • Género: Música Contemporanea
    • Intérpretes: Curupira
    • Autor/ compositor: Juan Sebastian Monsalve
    • Año: 2020
  6. Canción: Crisalida
    • Género: Jazz
    • Intérpretes: Sigue al Conejo
    • Autor/ compositor: Juan Sebastian Monsalve
    • Año: 2020
  7. Canción: La Ruta de la Mariposa
    • Género: Música de cámara
    • Intérpretes: Santiago Cañon
    • Autor/ compositor: Damián Ponce
    • Año: 2020

Investigación

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Ilustración

Jorge Molano