El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La ruta de la nueva cumbia: el caso del Frente Cumbiero de Mario Galeano

Sobre el artista: Mario Galeano Toro, nacido en Bogotá en 1977, es un músico, compositor y productor dedicado por más de 20 años a proponer nuevos discursos alrededor de la identidad musical latinoamericana con proyectos influyentes de corte tropicalista que abarcan desde lo experimental hasta lo raizal, como lo son Frente Cumbiero, Los Pirañas y Ondatrópica; proyectos con los que ha editado más de 10 vinilos y realizado conciertos en más de 35 países en los 5 continentes.
Realizó estudios de composición en el departamento de Músicas del Mundo del Conservatorio de Rotterdam, Holanda. Su recorrido artístico se ha caracterizado por abrir canales de comunicación y creación con interlocutores tan disímiles como Michi Sarmiento, Kronos Quartet, Jorge Drexler o los japoneses Minyo Crusaders. Como productor ha materializado ambiciosos proyectos artísticos como Ondatrópica que logró juntar alrededor de 70 músicos en un recorrido épico de períodos y estilos musicales de Colombia, hoy considerada una obra de culto dentro de la discografía latinoamericana. En el 2014 fue merecedor de un Premio Grammy Latino por la producción musical del disco "Bailar En La Cueva" del uruguayo Jorge Drexler. Su proyecto bandera Frente Cumbiero ha marcado nuevos caminos de contemporaneidad para la cumbia continental evidenciada en su colaboración con la leyenda de dub Mad Professor y músicos colombianos que hoy representan un hito en la vanguardia experimental de los nuevos sonidos nacionales. Su trabajo como compositor ha sido reconocido por el prestigioso ensamble Kronos Quartet con dos comisiones entre las que se encuentra el proyecto Fifty For The Future. Coleccionista y selector de música de Latinoamérica, el Caribe y África en vinilo; profesor del Departamento de Música de la Universidad Javeriana desde el año 2005.

Sobre el podcast: Los primeros recuerdos musicales fueron por las constantes reuniones en su hogar, donde se adormecía con el boom del bajo los fines de semana, con variedad de géneros salsa, chucu-chucu, boleros. Mas adelante surgió por conocer a los protagonistas de la música colombiana en sus regiones, asistiendo también a diversos festivales, absorbiendo una paleta musical desde lo mas crudo hasta lo mas sofisticado, todo dentro un golpe alrededor de la fiesta. Explica la potencia musical grabada por los sellos disqueros entre los 40s y los 70s con Discos Fuentes, Pedro Laza, Landero; exponiendo la gente que tocaba en las fiestas en todo el país constantemente. La cumbia quedo dentro del ámbito tradicional en Colombia, mientras en México y Argentina han crecido mucho a nivel urbano. Sus influencias son básicamente discográficas: Andrés Landero, La Banda 20 de Julio de Repelón. Luego haber estado involucrado con Onda Trópica y Michi Sarmiento quien le enseño composición y Linares con quien aprendió armonía desde el rock y el pop. Todo complementado con su afición por coleccionar discos. Hace tres años se reformo el cuarteto de Frente Cumbiero, con Pedro Ojeda, Marco Fajardo y Sebastián Rozo, grabando un nuevo disco llamado Cera Perdida, el primer LP luego de 5 sencillos que se sacaron durante 10 años.

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano & Santiago Gardeazábal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución

Mónica Mora

Música

  1. Canción: La Bocachico
    • Género: Cumbia Global
    • Intérpretes: Frente Cumbiero
    • Autor/ compositor: Mario Galeano
    • Año: 2010
  2. Canción: El Metodo de la Cera Perdida
    • Género: Cumbia Global
    • Intérpretes: Frente Cumbiero
    • Autor/ compositor: Mario Galeano
    • Año: 2020

Investigación

Santiago Gardeazábal

Ilustración

Jorge Molano