Walter Eccehomo Martínez Mena (Cachaco) & Jackson Ariel Martínez Mena (Kaes)
Quibdó-Chocó
Territorio Chirimia
Sobre los artistas:
Cachaco Martínez Hace parte de las generaciones más jóvenes de músicos intérpretes de chirimía chocoana. Es el heredero del maestro Cecilio Lozano, quien fuera uno de los músicos más importantes en el chocó y quien durante toda su vida se dedicó a cultivar el arte de la chirimía chocoana. Cachaco Martínez, multiinstrumentista, es también luthier, siendo uno de los conocedores de los secretos de la construcción de instrumentos tradicionales utilizados en la chirimía chocoana.
Kaes Jackson Ariel Mena nació en 1984 en la ciudad de Quibdó (Choco). Ha tenido el gusto de participar con grandes artistas y agrupaciones como Bamba Zulú Orquesta, Guayacan, Son Bacoso, Herencia de Timbiquí, Grupo Saboreo, La Mojarra Eléctrica, ChocQuibTown, La Chiribanda, Markitos Micolta, Zully Murillo, Manito Riveras, Tirso Duarte de Cuba, El Negro y su Elite, El Grupo Rancho Aparte, Sol de Abril, Alex Pichis, Chirimia de Primera, Alexis Play, Charlie Ok, Andy Caicedo, Nina Caicedo, Son y Sabor, El Grupo Bantu, la Choco All Star Jazz, Banda Chirimía. En el género del vallenato con Nelson Velázquez.
Kaes Jackson Martínez ejecuta los instrumentos de percusión como la tambora, los platillos, el jazz palo, batería eléctrica y acústica, congas, bongo, timbal y percusión menor.
Ganó un Grammy Latino en el año 2015 con ChocquibTown en la categoría de Mejor Álbum Fusión Tropical por su disco “El Mismo”, en el que ejecutó el Jazz Palo.
Sobre el podcast: Entendiendo la razón por la que a Walter Martínez lo conocen desde pequeño como “Cachaco” empezamos este recorrido por la historia de dos hermanos que comparten el gusto por la música, y que, a lo largo de los años, se han convertido en referentes de las prácticas musicales propias del departamento del Chocó y del Territorio Sonoro de la Chirimía. Walter y Kaes relatan cómo ha llevado a cabo ese primer acercamiento a la música y cuál ha sido el camino recorrido por cada uno de ellos, teniendo presente cuán fundamental ha sido el trabajo de Walter para legar sus conocimientos a Kaes. La experiencia, la apropiación de saberes y la vida musical que Walter construyó junto con músicos tradicionales de trayectoria y reconocimiento en la región, amigos de su padre, llegó a Kaes a través suyo. De esta manera los dos hermanos han dado continuidad a estas músicas, explorando y creando nuevas maneras de practicarlas, disfrutarlas y conocerlas.