El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Leonor Murillo
San Andrés & Providencia
Territorio Músicas Isleñas (Calypso, Schottis y otros)

Sobre la artista: Desde niña aprendió música con sus padres Américo Murillo (quien también tocaba la guitarra) y Leonor Londoño, quienes cantaban a dúo y les enseñaron a sus hijos los alabaos, romances, las salves, los chigualos y otros cantos del Choco, algunos con una antigüedad de 400 años.
Leonor continuo la tradición en el colegio de monjas de La Presentación en Quibdó, integrándose al coro y al grupo de danzasen el colegio con las monjas de la Presentación en Quibdó. Desde entonces comenzaría su vida de viajes constantes, pues las monjas llevaron sus grupos en intercambio por distintas ciudades de Colombia entre sus colegios.
Luego ingreso al Grupo de Cantos y Danzas Folclóricas del Choco de la Universidad Nacional dirigido por su hermano Américo Murillo. Agrupación con la que visitaron países de América Latina. Junto con sus hermanos Zully, Américo, y Nicolas sacaron un CD de música tradicional del Choco.
Luego conoce a su futuro esposo Gustavo Bush con quien se va a vivir a San Andrés donde entra en contacto con la música raizal. Descubrió que la métrica en la música es similar a la música chocoana, solo que se interpretan instrumentos diferentes, lo mismo en la danza la marcación es igual, pero el baile del Choco es más suelto. Su esposo cantaba Calipso y tocaba guitarra junto a un tío suyo llamado Shoky. Aprendió también los bailes propios de la isla con su suegra escuchando un Longplay que saco la Casa de la Cultura de bailes tradicionales.
Fue pionera del grupo de negritudes del país, con el que organizaron el Festival Reencuentro de la Cultura Isleña al que acudieron grupos del Choco que favoreció el intercambio entre las dos culturas.
Hizo también una cartilla sobre los peinados de las mujeres de la isla con Elvia Deivis en el que participaron grupos de niñas organizadas por Leonor Murillo.
Mas adelante entra como profesora de folclore, canto y danza en el Colegio de la Sagrada Familia. Implementó un coro de niños, la Coral Voces Infantiles Cosafa, formó coros en las iglesias y el grupo de danzas de Cosafa. Con estos grupos se han presentado en teatros en otras partes de Colombia. Participaron el 10 de Octubre de 2020 Primer Encuentro de Cultura Internacional: África en América. Y Es directora de la Fundación Ebony, con los que han visitado varios países.
En Cali en los San Pachitos y en los Petronios, Los Hermanos Murillo han seguido cantando los alabaos y demás cantos tradicionales propios del Choco.
Leonor también se desempeña como Luthier. Aprendió a procesar por si misma las Quijadas de Caballo. Invento un instrumento con los rayos antiguos de lavar ropa, de los que alcanzó a recolectar 16 en toda la isla, instrumento que se toca con dedales. Los 20 de Julio, el 7 de Agosto y el 12 de Octubre, se hace una procesión de 40 niños tocando Quijadas y de 16 de niños tocando Rayos. Introdujo el grupo de rayos en la radio.
Entre otras labores sociales le llevan niños del continente enfermos para que canten y toquen con sus grupos de niños, que también van frecuentemente al ancianato de la isla.
De sus grupos han salido cantantes como Buxxy hijo de Leonor, Simon Castaño (Mocas), Los Lever, Donald Manuel y otros que se han convertido en profesores como Sandrita Viloria y el Tuto Quintero. Leonor Murillo en definitiva se destaca por su talento artístico, su música y su gestión cultural con énfasis en el rescate y la divulgación del folclor del Choco y de San Andrés Islas.

Sobre el podcast: Profesora Chocoana que describe muy pausadamente y con un entretenido relato como migró a las islas de San Andrés y providencia, se integró a las dinámicas de la comunidad isleña recreando las tradiciones regionales, historias, mitos, leyendas, cantos tradicionales y ritos funerarios. Ahora vive en el archipiélago integrada a la cultura isleña recreando sus memorias chocoanas y caribeñas. Poco a poco fue apropiando las expresiones y prácticas musicales del archipiélago y a compartir en el medio escolar la cultura musical vocal, coral, escénica, danzaría con las expresiones musicales de la isla. De esta forma se empezó a gestar un movimiento de tradición afrodescendiente que progresivamente fue construyendo un proyecto educativo, intercultural, identitario, centrado en las expresiones y tradiciones principalmente musicales y danzarías de la cultura isleña y chocoana, llena de alegría, compromiso y generosidad.

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano y Santiago Gardeazabal

Textos

Cartilla “Al son de la tierra” Ministerio de cultura.

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución/ entrevista

Mónica Mora, Mateo Molano

Música

  1. Canción: Trapiche
    • Género: Musica del Pácifico en fusión con Música Isleña, Calipso
    • Intérpretes: Leonor Murillo
    • Autor/ compositor: Leonor Murillo
    • Año: 2010
  2. Canción: Di liku hubble stable
    • Género: Música Isleña, Calipso
    • Intérpretes: Leonor Murillo
    • Autor/ compositor: Leonor Murillo
    • Año: 1993
  3. Canción: Kilele
    • Género: Música tradicional del Chocó
    • Intérpretes: Leonor Murillo, Zully Murillo
    • Autor/ compositor: Americo Murillo
    • Año: 1963
  4. Canción: Beautiful Sanandrés
    • Género: Música Isleña, Calipso
    • Intérpretes: Leonor Murillo
    • Autor/ compositor: Miss Chiqui: Cecilia Francis Halll
    • Año: 1972

Investigación

Santiago Gardeazábal

Ilustración

Jorge Molano