El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Blanca Rivera y Laura Mateus, dos generaciones de Guabineras
Norte de Santander-Santander
Territorio Canta y Torbellino

Sobre las artistas:
Blanca María Rivera Hernández nacida en Guavatá, Santander el 23 de marzo de 1959. Soy hija de Ana Mercedes Hernández de Rivera (Q. E. D) y Segundo Rivera. Pertenezco a una familia conformada por ocho hermanos. Soy la número cuatro de la familia. Mis estudios de primaria y bachillerato los hice en Vélez Santander, luego estudié administración de empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia en Bucaramanga. En 1981 concursé e ingresé al Incora en Bucaramanga como Técnico Administrativo y allí ocupé diferentes cargos en áreas administrativa y operativa a nivel profesional. Soy Especialista en Gestión Pública de la ESAP. En el año 2013 con cursé y ocupé el cargo de directora del incoder territorial Atlántico. En el año 2015 me pensioné.
Tengo una hermosa familia conformada por mi esposo Nestor Cáceres Aponte, músico, mis dos hijas: Nelly Paola Cáceres Rivera, música egresada de la UIS, flautista, con especialización en músico terapia, trabaja en Concepción, Chile y Sonia Carolina Cáceres Rivera música de la UIS, con especialización en violín y actualmente adelanta maestría en Música, en la universidad de Carleton, Ottawa Canadá.
Vivo en Piedecuesta, Santander con mi esposo y mi padre. Formó parte del Conjunto Folclórico Corazón Santandereano, Los Hermanos Cáceres, Las Hermanas Rivera. Con el grupo Corazón Santandereano, integrado por abuelos, hijos, nietos y bisnietos de la familia Rivera hemos mantenido vivas las tradiciones folclóricas de la provincia de Vélez.
Interpretamos los aires tradicionales como son el Torbellino las diferentes tonadas de guabina que mi madre nos enseñó. Hacemos diferentes modalidades de baile como el moño la copa, el tres, las ovejas, entre otros. Con éste grupo hemos participado en diferentes encuentros folclóricos a nivel nacional como octavo encuentro de expresiones autóctonas en Ginebra Valle, las familias que cantan en Cartago, Valle, Primer festival de Festivales en Ibagué. Festival Iberoamericano de expresiones autóctonas en Cartagena, entre otras.

Laura Mateus Descendiente de padres Santandereanos, nace en Bogotá en el año 1999 y vive su infancia al arrullo de la música andina colombiana, hecho que, junto a la influencia musical de los festivales de la Provincia de Vélez, y el amor de su familia por el folclor; comprometen sus sentimientos por preservar y fortalecer nuestro patrimonio cultural. A sus 17 años inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde permanece dos años bajo la dirección de la Maestra Ángela Inés Simbaqueba en la formación de Canto Lírico. En aras de ampliar sus conocimientos en la música Andina Colombiana, en el año 2017 alterna un año en la academia Luis A. Calvo. Han sido sus Maestras de Técnica Vocal: Diana Restrepo, Ana María Ulloa y Silvia Ortega. Actualmente se encuentra cursando tercer semestre de la licenciatura en Música en la Universidad Pedagógica Nacional.

Sobre el podcast:
Y esta es la dicha guabina que cantamos los veleños, donde hay una parrandita allá vamos y jodemos, Delfina Nova- Los Cailleros (Velez, Santander)

Blanca Rivera Inicia hablando de su madre Ana Mercedes Gonzales de Rivera una de las figuras insignes de la guabina en Vélez. Desde sus abuelos se cantaban las tonadas de guabina, y su madre las cantaba mientras hacia sus actividades diarias. Luego junto a sus hermanos formaron el grupo de los Ruiseñores del Zulia y mas adelante los hermanos Rivera fueron incorporados al grupo Corazón Santandereano, grupo con el que participo en diferentes Festivales. Recuerda a Mama Delfina, a Doña Rosita, Las Lujanas, y la voz fuerte de su madre como las guabineras mas importantes que conoció. Aunque la guabina se enseña en algunos colegios, la forma de divulgación que se mantiene es la generacional de madre a hija. Nelly Paola Cares Rivera su propia hija hizo su trabajo de grado sobre la caracterización de la copla en la música en el año 2012 y en su trabajo practico su influencia sanadora en neonatos. Las tonadas se practicaban a capela en el diario vivir y luego se reunían en grupos, a veces hombres y mujeres separados se replicaban y formaban las tonadas picosas. Con instrumentos como la pandereta, la picosa y el tiple se formaban las parrandas. Su madre hace la primera voz, el padre la según y Blanca la tercera, siendo este el formato tradicional dos mujeres y un hombre, que se cantan en tonos mayores, acompañadas por torbellinos que se suspenden al momento de cantar la tonada Su familia conserva todo ese acervo de la guabina que les enseño la madre.

Lucia Mateus Habla de su tradición familiar por el lado materno, sobre una tia quien participo en el Trio Chicamocha. Aunque la primera música en su familia, siempre han estado muy ligados al folclore, especialmente con la familia de Merceditas Rivera y de Chata Vásquez y su hija Isley con quien comenzó a cantar las tonadas y termino formando un grupo con el que participo varios años, hasta que las Chatas dejaron de sacar grupos. Después siguió con Isabel Cortez Rueda y sus grupos. En el año de la pandemia se presento con su hermana. Explica de los formatos de la guabina: a Capela o con instrumentación. Las de Capela a dos o tres voces, la tercera generalmente una contralto que hace la voz del hombre una octava arriba:. Y las de Instrumentación con alternancia o no, con el tiple, el requinto y la guitarra en función dominante, y también cuando solo es instrumental. Clasifica las guabinas en las mas tradicionales como El Trio Chicamocha o Los Luceros de Oiba, otro grupo mas cercano como la Familia de la Chata Vásquez Nueva Cultura, y un grupo más contemporáneo como Iván Peña y camilo Cifuentes. Aunque en todos se mantiene la tradición y el formato.

Responsive image

Créditos

Producción

Nova et Vetera

Edición

Mateo Molano y Santiago Gardeazabal

Diseño de sonido

Federico Arbeláez

Locución/ entrevista

Mónica Mora

Música

  1. Canción: Guabina Loca
    • Género: Guabina
    • Intérpretes: Corazón Santandereano
    • Autor/ compositor: Música tradicional
    • Año:
  2. Canción: Soberbia
    • Género: Pasillo
    • Intérpretes: Corazón Santandereano
    • Autor/ compositor: Jose A. Morales
    • Año:
  3. Canción: Guabina en el remolino de Honda
    • Género: Guabina
    • Intérpretes: Corazón Santandereano
    • Autor/ compositor: Música tradicional
    • Año:

Investigación

Santiago Gardeazábal

Ilustración

Jorge Molano